Conversaciones de expertos reales:

Conversaciones de expertos reales:

el estilista y colorista Jean-Philippe Beaupied sobre el arte del minimalismo

Personas

La filosofía de estilo de Jean-Philippe Beaupied puede resumirse fácilmente en
tres palabras: ¡reducir al máximo! El minimalismo es la base a
partir de la que el estilista y colorista construye todo su trabajo. Ya sea asesorando, cortando y tiñendo a sus clientas en su salón de
Bruselas o peinando a modelos para desfiles de moda y sesiones de fotos para
editoriales, el enfoque de vuelta a lo básico de Jean-Philippe transmite el
resultado final. Su salón Premier Studio Artisan Coiffeur hace
hincapié en la habilidad manual, la formación profesional y el ojo experto
necesarios para crear peinados aparentemente sencillos que se pueden recrear en casa. Como indica el nombre del salón, Jean-Philippe valora sobre todo el
aspecto artesanal de la peluquería. Esta exigencia se extiende también a su trabajo como experto colorista, especializado en la técnica balayagé. Los resultados de color natural que consigue parecen fáciles de lograr, pero requieren un complejo conjunto de habilidades. El nombre de la técnica francesa proviene del movimiento de barrido a mano alzada de pintar el cabello como un verdadero artista. Nos reunimos con Jean-Philippe para descubrir su oficio, su inspiración, la creación de peinados prêt-à-porter en su salón de peluquería y sus estilos de moda en su trabajo de alta costura.

Jean-Philippe Beaupied

Concepto de belleza auténtica: ¿Qué es para ti la autenticidad?

Jean-Philippe Beaupied: Para mí, la autenticidad se trata sobre todo de personas reales, personas que tienen valores. Como estilista, quiero volver a lo más básico con productos completamente adaptados y hechos a la medida de cada clienta.

Más específicamente, ¿qué es la belleza auténtica? 

La auténtica belleza es algo atemporal, duradero y totalmente coherente con la personalidad de cada mujer. El Movimiento de Belleza Auténtica responde por completo a la filosofía que ya aplico en mi salón de peluquería. Para el diseño del espacio utilizamos materiales auténticos, trabajamos con verdaderos artesanos, como carpinteros y herreros. Este aspecto artesanal es también muy importante en la belleza auténtica.

¿La peluquería es un arte o un oficio?

Los dos están necesariamente entrelazados. En pocas palabras, el arte tiene que ser creado por un artesano, como un pintor con su pintura o un panadero con su pan. Trabajamos en profesiones donde desde el momento en que sabemos usar las manos, conseguimos crear algo artístico. 

Jean-Philippe Beaupied styling

¿Cómo trabajas con la estructura del cabello de una clienta para crear un look personal?

Cuandouna clienta entra en la peluquería, directamente la escaneamos. A partir de este primer contacto y del intercambio inicial que tenemos con ella, podemos
percibir inmediatamente hacia dónde se dirige. Vemos una vibración más bien
natural o más sofisticada que destaca, por lo que adaptamos nuestro trabajo y
el uso de cada producto según lo que ella evoca y representa. Esto determina si
el resultado puede ser más natural o quizás algo un poco más sofisticado.

¿Qué es lo que te inspira de Ixelles, el barrio de Bruselas donde se encuentra tu salón?

Lo que me inspira es que los espacios son más grandes, más etéreos y se pueden encontrar muchas galerías de arte. Vamos a las inauguraciones, miramos un poco lo que sucede a nuestro alrededor y obtenemos una fuente adicional de inspiración, que nos permite modernizar nuestro trabajo. 

Tu salón es muy minimalista y puro. ¿Cómo influye esto en tu trabajo? 

Cuando las clientas entran en el salón, entran en una imagen. Siempre he favorecido lo natural, un resultado que es fácil de mantener. Personalmente, siempre me ha gustado trabajar en espacios muy sencillos y realmente quería recrear este ambiente en mi salón de peluquería. Quería abarcar todas las categorías de clientas. En el trabajo me gusta la sencillez de las cosas, me gusta que el cabello caiga naturalmente. Aunque lo trabajemos un poco más en cuanto a color, nos mantenemos en tonos que se trasladan fácilmente a la calle. De hecho, creo que esto es realmente fundamental y es la imagen por la que trabajamos en nuestras fotos y colecciones, que es lo que atrae a la clientela que también responde a este estilo.

¿Qué es el lujo relajado para ti?

Se trata de un lujo sencillo, sin florituras, brillos ni adornos ostentosos. Para mí también es un lujo que se puede llevar. Hoy en día esto es muy importante y lo que todas las clientes están buscando. Ir a la peluquería y salir a la calle con un corte con el que se sientan cómodas. Ya no quieren salir transformadas. Tienen que ser capaces de rehacerlo ellas mismas en casa. He tenido clientas que me han comentado: «He tenido experiencias decepcionantes en las que los peluqueros me peinaban de una manera con la que no me sentía cómoda, así que cuando llegué a casa me duché y volví a peinarme yo misma». Eso es justo lo opuesto a la forma en que quiero trabajar.

Jean-Philippe Beaupied’s fashion work

¿En qué se diferencia tu trabajo en la moda de tu trabajo en el salón?

El trabajo que hago en una sesión fotográfica o para un desfile de moda y el trabajo que hago en el salón pertenecen a dos mundos completamente diferentes. En el salón, se puede expresar mucho más lo que una mujer siente y lo que finalmente quiere evocar. Para una sesión de fotos, trabajamos mucho más en una imagen que corresponde a una prenda o a una marca. Tenemos instrucciones muy claras y las decisiones no son tan fáciles de tomar, pero son realmente inspiradoras.

Trabajar en desfiles de moda me inspira más que trabajar en el salón, pero uno complementa al otro. De hecho, lo que consigo transmitir en el salón con mis equipos es el resultado de todo el trabajo que hacemos en las sesiones de fotos y los desfiles de moda. Se complementan mucho y, personalmente, siempre lo he necesitado. Para mis colecciones y para la formación de mis equipos, me inspiran mucho más los desfiles de moda, o cosas así, que los libros de peinados.

¿Así que un aspecto de tu trabajo inspira al otro?

En moda tienes prêt-à-porter y tienes alta costura. En peluquería es lo mismo: tienes la alta costura, que no siempre se puede llevar, pero que es bella estéticamente hablando y crea una imagen. Luego está el prêt-à-porter, que es mucho más fácil de trasladar a un cliente y mucho más fácil de llevar en la calle.

Consejos y recomendaciones de experto de Jean-Philippe Beaupied:

Lo que dejamos fuera es tan importante como lo que aplicamos.

Los productos veganos cada vez están más solicitados en las peluquerías, esto es un hecho. Pero las clientas quieren algo que funcione. Quieren productos veganos buenos y funcionales, que huelan bien, con los que se sientan bien y que disfruten usándolos.

Trata con suavidad tu cabello.

Cuando trabajamos el color en la peluquería, nunca hacemos una transformación completa, para evitar cambiar completamente la naturaleza del cabello. Si una clienta desea un tono mucho más claro, siempre utilizamos productos muy suaves que respeten la integridad del cabello.

#Authentic­Beauty­Movement
#MYBELIEF